Élfico para principiantes. Quenya for dummies...



Hace dos o tres mil años, al comienzo de la Edad de los Hombres*, aún persistía en las Escuelas y en el seno de las buenas familias, la costumbre de estudiar y emplear el Alto Élfico como lengua de transmisión del conocimiento, la tradición y la poesía.

Lamentablemente, dicha costumbre, al igual que lo que sucedería posteriormente con el Latín, el Griego y otras lenguas Clásicas, fue desapareciendo. Con el paso de los años, de la mano de la degradación general y de un lamentable etnocentrismo encaminado a olvidar los grandes logros de nuestros Linajes y a apuntalar la triste creencia de que el momento actual es la cumbre de la civilización humana**, se ha llegado al punto de que, en la actualidad, se puede afirmar categóricamente que no existe ningún Instituto, Colegio, Liceo o Universidad donde aun perviva la enseñanza de esta bella lengua. 

Y se ha extinguido completamente en el ámbito familiar.

Y es una pena. 
Es un auténtico dolor que tal patrimonio se haya, prácticamente, perdido. 

Por ello, desde este blog, queremos aportar nuestro granito de arena a la recuperación de todas esas lenguas clásicas, emisarias de la historia de nuestras Casas y Linajes, orgullosas testigos de edades doradas de nuestro acontecer.
Para ello, hemos preparado aquí un pequeño glosario de expresiones populares, de uso común y corriente en nuestro idioma, habituales en chicos y grandes, en nobles y plebeyos, frecuentes en las más diversas situaciones, ambientes, entornos y círculos. Podríamos decir que son la batería básica de frases que nuestros amigos y vecinos emplean para comunicarse en cualquier situación social, lo que quiere decir que, con ellas, dispondremos de un vocabulario élfico básico con el que empezar a defendernos en una amplia gama de ámbitos sociales.

Junto a ellas, os ofrecemos su traducción al Alto Élfico (Quenya, en realidad, pero no vamos a ser puristas), en una sencilla transcripción fonética a nuestro alfabeto para que resulte fácil de pronunciar.
De esta forma intuitiva, podremos comprobar que se trata de una lengua cómoda de aprender, elegante y bella, que merece ser rescatada del desuso y digna de volver a emplearse con la gloria del pasado…

Por ello os presentamos....
Nuestro CURSO ACELERADO DE ÉLFICO


¡¡Sorprenda a sus amistades deslizando estas expresiones en su conversación!! 
En base a los ejemplos propuestos… 
¡¡Desarrolle usted mismo sus propias citas y alocuciones, dando un toque de elegancia y distinción a sus discursos!! 
¡¡Asombre a sus amigos y vecinos con sorprendentes expresiones, citas y proverbios en la más elegante de las lenguas del pasado!!


Unas notas sobre la pronunciación:

Hay que recordar que el Élfico es una lengua elegante y fluida. Para hablarlo correctamente, debemos tener en cuenta que nuestro tono de voz debe ser suave, casi un susurro, notoriamente distinto de los rebuznos y alaridos con los que nos comunicamos habitualmente. Además, si mientras hablamos, miramos fijamente a nuestro interlocutor, conseguiremos ese “efecto telepatía” tan élfico que asombrará a nuestros oyentes.

La pronunciación en general del élfico es, como hemos señalado, parecida a la de nuestro idioma. Únicamente hemos de procurar conseguir una especial sonoridad resonante en la pronunciación de la letra “M”, alargándola un poco, y procurar hablar con cierta lentitud y elegancia.

Procuraremos igualmente ignorar con alegría todos los acentos, diéresis y demás signos de puntuación que, aunque hacen élfico, apenas aportan nada al sonido de la lengua.

La pronunciación del fonema “P” se realiza exagerando ligeramente el gesto, como si pronunciasemos una “B” al estilo Sara Montiel.

El fonema “D” se pronuncia imaginando que somos una chica con la camiseta desmayada sobre el hombro y que, con una taza de infusión humeante cogida con las dos manos al biés, contemplamos caer la lluvia poéticamente por una cristalera, mientras con la lengua recogemos una motita de miel de la punta de nuestros labios, en gracioso mohín. Si podemos tener un hada tatuada en un glúteo, mejor que mejor.




Glosario de expresiones populares de uso común en nuestro idioma:

No por mucho madrugar, amanece más temprano è Elebanntatë Poronoto Itedalommïmmo
Amanece que no es poco è Laürora esse bannastanttë
Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir è Esteeem peeldön laeqagadö Ïannomäss
Anda y que te follen è Temmëtan Elpënne
Hijo de puta è Tummammä Sebenndë
Me sale del coño è Lönnoto ennen Elpötodro
Me sale de los cojones è Lönnoto ennen Lasavöhlas
Gilipollas è Sössimmpele Delpennë
Yo è Elquemmäs












*Para los que gustan colocar los carros delante de los caballos y los amigos del “yo te diré cómo tienes que pensar que tú no sabes” y la Neolengua: “Edad de los Seres Humanos” o “Edad de las Personas” (N. del T.)

**Pues claro que lo es: Yo*** estoy aquí ¿no?

***Yo: el lector o lectora (Táchese lo que no proceda).








.

Comentarios

  1. Entonces el "rey" habla elfico y yo pensaba que hablaba mal :)

    ResponderEliminar
  2. Estimado Amigo Rafa:

    Ya no quedan Reyes como los de antaño. Aquellos que tenían la sangre azul, protegían a su pueblo y eran sacrificados a los dioses cuando las cosas se torcían...

    Y me alegra enterarme de que nuestro rey habla... Mira tu qué cosas...

    ResponderEliminar
  3. Pues ya que van tan mal las cosas, podíamos sacrificarlo a los dioses para ver si se resuelve la crisis.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Amigo Carlos:

    Los dioses -de siempre ha sido conocido- sólo aceptan auténtica sangre azul. Con el aguachirle consanguíneo hemofílico adulterado símplemente dicen ¡¡NO!!.

    Podrían enfadarse y enviarnos un Mesías y entonces estaríamos aviados...

    ResponderEliminar
  5. Ohhh, cómo me he saltado tres entradas???? Lo bueno es que las he leido de tirón que normalmente me quedo con ganas de más :P
    Por lo que deduzco, el élfico es un idioma lánguido, así que fijo que se me da genial :-)
    Las frases básicas son geniales!!! Pero de verdad, aún sigo riendo :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Estimada Lilí:

    Las frases se han escogido cuidadosamente como muestra del habla común de nuestros amigos y vecinos. Sin embargo, imagine sus caras de asombro cuando, asomada a la ventanilla del coche en pleno atasco dices con toda la élfica elegancia del mundo: ¡¡Temmëtan Elpënne, Tummammä Sebenndë!!


    Si es que los elfos tienen estilo...Posiblemente Coco Chanel tenía sangre elfa...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dime qué opinas. Prometo contestar…

Entradas populares