Diccionario de la Lengua Matrix for dummies (I)

Algunas definiciones que puedes encontrarte una vez que eliges la pastilla adecuada... 

No sigas leyendo si no estás mentalmente preparado.

No es obligatorio.





Patria, Nación: 
Cárcel. Amplia y ajardinada, pero cárcel al fin y al cabo. Rodeada de alambradas, concertinas, guardias y armas. Gracias a una intensa y duradera campaña de imagen resulta casi invisible e incluso es percibida como imprescindible o conveniente. Pero no deja de ser nada más que una cárcel. Y, el que no se lo crea, que pruebe a intentar salir sin autorización o intentar entrar en otra sin permiso, sin trabajo o sin dinero en el bolsillo.

Nacionalistas, Patriotas: 
Grupo de sujetos que, si han nacido en el mismo lugar que yo, pretenden convencerme de lo bonita que es nuestra cárcel, de lo chulos que son los usos y costumbres de los presos que estamos dentro, de lo razonable que es que ellos estén dirigiendo el cotarro y de lo que mola que nadie pueda salir de nuestra cárcel aunque así lo desee. 
Y que, si no han nacido en el mismo sitio que yo, pretenden mantener y/o crear una prisión nueva y dejarme fuera. En otra.


Nacionalismo, Patriotismo: 
Cuentos, leyendas, mediasverdades, fantasías y tergiversaciones diversas utilizadas por los partidarios de una cárcel para no dejar ver las rejas, las vallas, las alambradas ni los guardias. También se emplean para justificar la necesidad de rejas más altas, vallas electrificadas, pelotas de goma, restricciones al desplazamiento de viajeros así como centros de detención de los presos de otras cárceles que pretenden entrar en la nuestra sin un duro en el bolsillo, claro.


Bandera: 
Trapo decorado con los colores corporativos de la cárcel. Están pensadas para decorar las cárceles. Y para que los presos aplaudamos nuestros muros, proclamemos a los cuatro vientos que son los mejores muros del mundo y, a ser posible, que escupamos en los ojos a los presos que tienen otros colores.

Himno Nacional: 
Sintonía corporativa de la cárcel. Se puede silbar y a veces va con letra, como los anuncios de la tele. Debe ser fácil de recordar y, a ser posible, muy desfilable.

 Tradición, Religión: 
Habitualmente, soplapollez repetida tantas veces a lo largo de los siglos que se ha fosilizado y adquirido entidad propia e inamovible y ya no necesita explicarse ni modificarse. Suele añadirse a los cuentos y leyendas del Patriotismo o Nacionalismo para justificar cualquier aberración. En ocasiones, los Nacionalistas o Patriotas emplean los términos como sinónimo de Cultura y Moral .

Raza, Casta, Tribu:  
Ficción pseudocientífica particularmente dañina que se agrega también a los cuentos y leyendas del Nacionalismo o Patriotismo para convencer a los presos de que somos los mejores presos del mundo, de la inmensa suerte que tenemos de ser parte de su cárcel y de que, a ser posible, hay que acabar con todos los demás presos del mundo para poder ampliar el patio de la cárcel unos cuantos kilómetros.

Idioma, Lengua: 
Forma de comunicarse de un grupo reducido de seres humanos que sólo sirve para liarla cuando intentamos la comunicación con otros grupos humanos ya que cada uno se empeña en usar el suyo. 
Es empleado también en la ficción Nacionalista o Patriótica como sinónimo de cultura; olvidando el hecho de que un idioma es un fenómeno que surge en una situación de aislamiento, y es algo vivo que evoluciona y cambia constantemente. Se utiliza en ese contexto como justificación del aislamiento, de la edificación de muros carcelarios más gordos y más grandes, jurando y perjurando que hay que conservarlo por tradición (ver) y como hecho distintivo de nuestra cárcel frente a otras cárceles. Es un hecho demostrado que la pseudociencia nacionalista y patriota ha matado ya varios cientos de idiomas -incluyendo varios en uso actualmente- y se ha inventado otros cuantos -incluyendo varios en uso actualmente-.

...

 "El imperio nunca tuvo fin"  (Philip K. Dick)


....

Comentarios

Entradas populares