Diario de C. Bloamfontaine, explorador de libros II. El regreso.

Primavera de 2014. Segunda parte.

Hola de nuevo, niños, niñas, zurdos, diestros y demás miembros de la Royal Society.

Aprovechamos que nos hemos cruzado con el vapor "Espíritu del Puente" y le hacemos entrega del correo, de las muestras y especímenes encontrados, de algunos de los dibujos realizados por el naturalista de a bordo, y de las nuevas entradas de este diario.

 Podéis consultar la anterior si pulsáis AQUÍ.

Con un poco de suerte, llegarán a la civilización. Con un poco de suerte serán leídas. O no.

Pero mientras tanto continuamos con este viaje sin final, adentrándonos en lugares imaginados, en mundos inverosímiles y en entornos fabulosos...

En nuestro anterior cronicón, nos habíamos quedado caminando a través de las “Crónicas de Narnia”, de C.S. Lewis.
Hemos continuado con los siguientes títulos:

La travesía del explorador del Alba
El caballo y su niño
El sobrino del Mago
La silla de plata
La última batalla.

Es impresionante la manera en que las crónicas pasan de unos relatos iniciales marcadamente infantiles a unas historias complejas, perturbadoras en ocasiones, profundamente simbólicas y sin embargo accesibles a todos los públicos, llenas de paisajes evocadores, visibles; de una dulce, intensa, sensación de melancolía por lo fugaz de la belleza  y la vida, y –si uno así lo desea –esperanza en las cosas que vendrán.


Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist.
Fabuloso, espléndido, increíble libro. A  nuestro entender, un antes y un después en las historias de terror. Tiene dos pelis: la primera adaptación sueca de la novela (que os recomendamos mucho, mucho, mucho) y la posterior versión americana que no hemos visto y que nos negamos a ver.
Manías que tenemos. Ea.


Las Crónicas de la contratierra, de John Norman.
Hemos tenido ocasión de visitar los siguientes títulos:

El guerrero de Gor
El proscripto de Gor
Los reyes sacerdotes de Gor
Los nómadas de Gor

Nos hemos encontrado con un digno sucesor de Conan o del Viajero en un marco que mezcla la fantasía con los viajes extraterrestres en una serie de historias que, progresivamente, se hacen más entretenidas, maduras, complejas e interesantes.






Asfixia, de Chuck Palahnouk. 
Pues una nueva sorpresa. Interesante, interesantísima e inteligente historia, con un fondo amargo y rebelde. No hemos podido dejar de leerla hasta el final atrapados por el terrible mensaje que se esconde en sus páginas. Y, de hecho, nos hemos lanzado como locos sobre todo lo que hemos podido encontrar de su autor, de modo que, a continuación, nos merendamos


El club de la Lucha, de Chuck Palahniuk. 
Tiene peli, que no hemos visto, pero la novela es la releche de adictiva, de entretenida, de interesante y de bien contada. Justo lo que nos gusta… y por eso, cuando la terminamos, nos deleitamos con un postre muy especial:





Nana, de Chuck Palahniuk.
Muy original. Muy enganchante. Muy inteligente. ¿Qué más podríamos decir? Leer estos libros de Palahniuk nos ha hecho pasar buenísimos ratos absortos en la lectura, descubriendo cosas que ignorábamos del mundo y probablemente, de nosotros mismos.

El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. 
Aunque no nos mola mucho leer teatro, es divertido intentar hacerlo en voz alta, dando voz a los diferentes personajes. Lo hicimos una vez con Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand, y lo hemos hecho otra vez con Shakespeare en esta obra que, personalmente, nos mola mucho. Y sí, recomendamos la versión cinematográfica en la que sale Michelle Pfeiffer. Ea. Nos gusta Michelle Pfeiffer


El día de los trífidos, de John Wyndham. 
Título clásico de la ciencia ficción que casualmente, comenzamos a leer después de ver la adaptación al cine del Ensayo sobre la Ceguera. Reflexiones sobre el fin del mundo que te tienen muy entretenido.

Y no, no os contaremos lo que son los trífidos



La tierra permanece, de George R. Stevens. 
Ya habíamos leído este libro, pero lo hemos releído a raíz del anterior. Otro título clásico de la ciencia ficción con reflexiones sobre el fin del mundo escrito hace mucho, mucho tiempo… ¿Estaríamos de ánimo bajo tal vez? Cualquiera sabe.


-Resident Evil 1 –La conspiración Umbrella-, por S.D. Perry
Fanses como somos de los videojuegos y de las pelis de Resident Evil (no hay nada como matar unos cuantos zombies antes de desayunar para empezar bien el día) cayeron en nuestras manos varios títulos de esta, llamémosla, franquicia.
Está bien para pasar un ratito. Comercial, predecible a tope, dejaremos los restantes títulos de la serie para cuando de verdad, de verdad, no tengamos nada mejor que hacer.

After Dark, de Haruki Murakami. 
Probablemente no se añade nada a todo lo que se ha dicho sobre él si decimos que Haruki Murakami, candidato al premio Nobel, debería haberse llevado tres o cuatro ya. El tío es bueno. Muy bueno. No sabemos cómo lo hace pero, de alguna forma estupenda y genial, conecta. Las historias te enganchan, te desconciertan, te atrapan. Por suerte, tenemos un puñado de libros suyos en reserva. Para disfrutarlo en pequeñas dosis.





Volver a empezar, de Ken Grimwood.
Releemos este curioso clásico de ciencia ficción sobre la posibilidad de viajar al pasado y cambiarlo. Sobre segundas oportunidades... Molaría que las cosas pudiesen ser de verdad así.





Iniciamos la saga de “La Espada de la Verdad” de Terry Goodkind con el primer volumen de la serie, titulado El Libro de las Sombras contadas
Hay como dieciocho títulos. Alucinante. 
Tiene (o tuvo) una adaptación a la televisión titulada “La leyenda del Buscador” que no hemos visto. Hemos leído el primer volumen y, de momento, no vamos a seguir. Es una historia de fantasía, no demasiado original, defendida con garbo. Pero no nos engancha. Un pelín, pelín predecible y plana.

Assasin’s Creed Renaissance, de Oliver Bowden. 
Pues lo mismo que hemos dicho de Resident Evil. Somos muy fanses del videojuego. Y este libro es como si alguien nos contara una partida que nosotros ya hemos jugado. 
Pues vale.
No esperábamos otra cosa.
Pero ya no más.



Latitudes Piratas, de Michael Crichton. 
Parece ser la última novela de Crichton, publicada tras la prematura muerte de su autor, uno de nuestros favoritos. Maestro del Best-Seller, siempre nos ha gustado mucho la costumbre que tenía de documentar sus textos, de incluir bibliografía y de mezclar, de alguna forma, el relato con una serie interesante de ensayos sobre muchos temas. Y el libro no es una excepción. Entretenido.

El gran robo del tren, de Michael Crichton. 
También tiene una vieja adaptación al cine, porque la novela no es nueva. Pero, narices, mola mucho el estudio que el señor hace sobre la vida y costumbres de la Inglaterra victoriana. Y la historia es adictiva.

Un caso de urgencia, de Michael Crichton. 
Si no nos equivocamos, se trata de su primera novela de éxito. Y no nos sorprende. Lo tiene todo para venderse como rosquillas. Y así lo hizo, caramba
.


La amenaza de Andrómeda, de Michael Crichton. 
Pues igual. También tiene una viejuna ya adaptación al cine y el relato está completo, manteniéndote pendiente hasta el final. Como tiene que ser, caray.



Twister, de Anne-Marie Martin y Michael Crichton. 
Si os gustó la peli –como a nosotros, con aquellos tornados generados por ordenador en el amanecer de la técnica- podréis entreteneros un ratito con el guión novelado que hicieron juntos la autora –su esposa- junto con Michael Crichton. Por lo demás, ya sabéis, es una fórmula tan predecible y estereotipada como un guiñol. Todos los personajes salen de un molde y el telón de fondo, en este caso los tornados, es lo de menos en realidad.



Congo, de Michael Crichton. 
Releemos, ya puestos, por pasar el rato. Y nada nuevo: la historia (con adaptación al cine, por supuesto) es interesante, y bien contada, especialmente en lo referido a la forma de incluir mini ensayos sobre muchos temas distintos en la trama. Se lo pasa uno bastante bien con la sensación de estar aprendiendo un montón de cosas. ¿Se puede pedir más?,

Hace un par de años nos merendamos los seis primeros libros en castellano de la serie “Canción de Hielo y Fuego” (AKA Juego de Tronos) de George R.R. Martin y nos quedamos enganchados con este narrador ameno, atrevido y adictivo. Pero ¡¡¡caramba!!! La cosa se quedaba a medias, para decepción nuestra. Seis volúmenes y la historia ¡¡no termina!! 
Pero, buscando buscando, hemos encontrado por ahí una serie de libros de este autor que nos han llevado a colocarlo entre muchos de nuestros favoritos. A saber:
El caballero errante
Novela corta ambientada en el universo de Canción de Hielo y Fuego, pero totalmente independiente. Estupenda historia que se merece un diez.

La espada leal
Ídem.



Sueño del Fevre
Sorprendente, por lo inesperada y lo bien narrada, historia de vampiros, ambientada con cariño, con mucho cariño, en una época y lugar bien concretos de la historia de Estados Unidos.

Muerte de la luz
Igual. Sorprendente, inteligente, bien narrada novela de ciencia ficción. Desarrollada sobre un preciso, detallado y evocador universo galáctico de los que nos enganchan.


Los viajes de Tuf. 
Aún más sorprendente por lo divertida y profundamente inteligente, novela de ciencia ficción ambientada en el universo en el que se desarrolla Muerte de la luz. Con un protagonista extraño que nos ha recordado en ocasiones al inmortal Ignatius J. Reilly. Y no decimos más. Muy recomendable.


Y de George R.R. Martin pasamos a navegar por una fórmula perfectamente conocida y magistralmente desarrollada por J.K. Rowlings: chico con problemas, diferente, marginado, descubre que en realidad es “distinto” a los demás de una forma sorprendente. Visita un extraordinario centro de aprendizaje mágico. Y tiene fabulosas aventuras…
Pues así es. 
No hemos descubierto la pólvora con la serie Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, de Rick Riordan. Hemos visitado los cuatro primeros títulos de la misma:
Percy Jackson y el ladrón del rayo.
Percy Jackson y el mar de los monstruos
Percy Jackson y La Maldición del Titán
Percy Jackson y la Batalla del Laberinto…

Curiosamente la serie es adictiva y, de tomo en tomo, va adquiriendo soltura e intriga, algo de profundidad y humor, de manera que hemos seguido avanzando…hasta que nos hemos dado cuenta de que, por lo menos, nos falta un tomo más para culminar la aventura…¡¡¡Cagúentó!!!. Por cierto, la primera peli no nos terminó de llegar. Ea.

Y, por fin, de momento, iniciamos nuestro proyecto de leer y releer todo el Terry Pratchett que podamos, tanto los libros del Mundodisco como los que no.
Hemos empezado por 

¡Zas!, de Terry Pratchett.
Y confirmamos lo que siempre decimos: el tío es probablemente el más inteligente y divertido autor de nuestros días. 
Inteligente hasta hartarse, con reflexiones disfrazadas de chistes sobre el porqué de las cosas y las realidades de nuestro mundo que nos dejan pasmados. Con imágenes potentes, sorprendentes, divertidas y adictivas. Creador de unos personajes entrañables que, se mantienen libro tras libro, y han llegado a ser más que personajes, amigos a los que uno toma cariño.
Y, desde luego, creador de un lugar, el Mundodisco, que está en el segundo o tercer lugar de la lista de “Lugares que visitaríamos ya mismo si fuese posible”.


En fin….¿hemos dicho ya que nos gusta Terry Pratchett?




Y de momento paramos aquí.


Nos hemos dedicado ciegamente a la lectura y apenas hemos tenido movimiento en el Blog.
Esperamos sinceramente que esto cambie. Pero mientras tanto ¡¡hasta luego y no os olvidéis de leer!!

 (Algo. Lo que sea. Este blog está bien, ya que estáis…)

Comentarios

Entradas populares